Editorial

“Los gitanos rumanos son una plaga”


2

 

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se sentará en el banquillo de los acusados por repartir miles de panfletos xenófobos. El fiscal de delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, presentó ayer su escrito de acusación al juzgado que investiga el caso, paso previo para procesar al edil por un delito de incitación al odio. En abril de 2010, García Albiol visitó el barrio de La Salut, en la periferia de la ciudad, y repartió propaganda en la que aparecían fotografías de rumanos de etnia gitana junto a conceptos como “inseguridad” e “incivismo” y un mensaje rotundo: “No queremos rumanos”.

SOS Racismo presentó una querella contra el alcalde de Badalona en la que, además del reparto de los dípticos, se hacía alusión a numerosas manifestaciones públicas de Albiol contra los gitanos rumanos, a los que llegó a calificar de “plaga” que se dedica “exclusivamente a delinquir”. En su declaración como imputado, el dirigente del PP catalán admitió que había cometido “algún exceso verbal”.

La juez de instrucción archivó el caso en dos ocasiones, las mismas que la Audiencia de Barcelona le obligó a reabrirlo. En su último escrito, los magistrados razonaron que Albiol sobrepasó los límites de la libertad de expresión e hizo comentarios que supusieron “un ataque a la dignidad personal y al honor” de los gitanos rumanos. Sus manifestaciones, además, tuvieron una “potencialidad sobrada” para incitar a los vecinos al odio hacia el colectivo.

En ese mismo escrito, la Audiencia de Barcelona obligaba a la juez a seguir adelante con el proceso y a dar traslado a las acusaciones —la fiscalía y SOS Racismo— para presentar sus escritos. Desde entonces, han pasado cinco meses. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rebajado la petición de pena que había planteado inicialmente el fiscal Miguel Ángel Aguilar, informó un portavoz oficial de la fiscalía de Barcelona.

“Los gitanos rumanos son una plaga”, dijo el alcalde de Badalona

El escrito fue presentado en el juzgado a última hora de la mañana. Ese mismo portavoz no concretó qué pena ha solicitado el fiscal a la espera de que el documento les sea notificado a las partes. El delito que presuntamente cometió Albiol está recogido en el artículo 510 del Código Penal y castiga a sus responsables con penas de uno a tres años de cárcel.

El abogado de SOS Racismo, Óscar Vicario, preparará su escrito de acusación. Una vez lo haya elaborado, la juez deberá dictar un auto de apertura de juicio oral, dando cumplimiento así a las instrucciones que le dio la Audiencia de Barcelona.

Pese a que ya estaba imputado, el hecho de que Albiol vaya a ser procesado próximamente aumenta aún más la presión sobre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha propuesto que los políticos imputados abandonen sus cargos. Sánchez-Camacho, por cierto, participó junto a Albiol en el reparto a pie de calle de los polémicos panfletos de Badalona. En total, se distribuyeron 16.000 panfletos xenófobos entre los vecinos de Badalona.

 

Advertisements
Standard

One thought on ““Los gitanos rumanos son una plaga”

  1. Pingback: Xavier García Albiol será el primer alcalde juzgado por su discurso xenófobo | Roma Portraits

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s